Las tipologías al uso sobre trabajos de investigación en bachillerato suelen estar confeccionadas sobre la base de clasificaciones previas de materias y disciplinas a partir del objeto o tema de estudio . No nos parece el mejor sistema si aceptamos que el aprendizaje fundamental que se hace a través del trabajo de investigación de bachillerato es de tipo metodológico.
De acuerdo con esta convicción , proponemos dar la centralidad en el aspecto de los procedimientos ya desde el momento de la planificación de los trabajos de investigación , y creemos que los procedimientos más adecuados para hacer investigación en bachillerato deben priorizar el trabajo con documentos y fuentes primarias , deben ser procedimientos el máximo de concretos y operativos, que no presupongan el conocimiento de excesivos referentes culturales , contextuales y académicos por parte de los alumnos y procedimientos que permitan objetivar al máximo el trabajo del alumno con el fin de evitar el peligro, siempre presente, de trabajos puramente bibliográficos.
Al fin y al cabo lo más destacable es que el alumno haga su modesta y pequeña investigación en un campo concreto, que descubra los archivos, las bibliotecas, las hemerotecas, las entrevistas, los documentos, los textos, los datos estadísticos, etc ., y que aprenda los procedimientos necesarios para extraer la información necesaria o para generar y tratarla con el rigor exigible a todo trabajo intelectual .
Es por todas estas razones que proponemos la siguiente tipología de trabajos de investigación basada en criterios metodológicos:
- Trabajos descriptivos y de catalogación: Recogida, análisis y clasificación u ordenación de una cantidad importante y significativa de datos
- Trabajos explicativos: Planteamiento o consideración de hipótesis explicativas o interpretativas, evaluación y contraste
- Trabajos comparativos: Elaboración y aplicación de criterios de comparación entre dos o más elementos.
- Estudio de caso: Descubrimiento y comprensión de particularidades significativas
- Estudio de caso de un grupo o institución social
- Genealogía y memoria familiar