Diversas tipologías de trabajos de investigación. Herramientas metodológicas para abordarlos

El treball de recerca, eines metodològiques. Material de Albert Piñero publicado en el portal Xtec del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Las tipologías al uso sobre trabajos de investigación en bachillerato suelen estar confeccionadas sobre la base de clasificaciones previas de materias y disciplinas a partir del objeto o tema de estudio . No nos parece el mejor sistema si aceptamos que el aprendizaje fundamental que se hace a través del trabajo de investigación de bachillerato es de tipo metodológico.

De acuerdo con esta convicción , proponemos dar la centralidad en el aspecto de los procedimientos ya desde el momento de la planificación de los trabajos de investigación , y creemos que los procedimientos más adecuados para hacer investigación en bachillerato deben priorizar el trabajo con documentos y fuentes primarias , deben ser procedimientos el máximo de concretos y operativos, que no presupongan el conocimiento de excesivos referentes culturales , contextuales y académicos por parte de los alumnos y procedimientos que permitan objetivar al máximo el trabajo del alumno con el fin de evitar el peligro, siempre presente, de trabajos puramente bibliográficos.

Al fin y al cabo lo más destacable es que el alumno haga su modesta y pequeña investigación en un campo concreto, que descubra los archivos, las bibliotecas, las hemerotecas, las entrevistas, los documentos, los textos, los datos estadísticos, etc ., y que aprenda los procedimientos necesarios para extraer la información necesaria o para generar y tratarla con el rigor exigible a todo trabajo intelectual .

Es por todas estas razones que proponemos la siguiente tipología de trabajos de investigación basada en criterios metodológicos:
  • Trabajos descriptivos y de catalogación: Recogida, análisis y clasificación u ordenación de una cantidad importante y significativa de datos
  • Trabajos explicativos: Planteamiento o consideración de hipótesis explicativas o interpretativas, evaluación y contraste
  • Trabajos comparativos: Elaboración y aplicación de criterios de comparación entre dos o más elementos.
  • Estudio de caso: Descubrimiento y comprensión de particularidades significativas
         - Estudio de caso biográfico
         - Estudio de caso de un grupo o institución social
         - Genealogía y memoria familiar