El acceso a los documentos. Actividades para aprender a localizar libros en la biblioteca de la escuela

Actividades procedentes de la publicación: "Biblioteca y aprendizaje autónomo" de Villar Arellano. Pamplona, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y cultura, 2002.

Objetivos
  • Descubrir la importancia de clasificar los materiales y de mantener unas normas de organización en la biblioteca. 
  • Conocer, de un modo básico, la CDU o el sistema de clasificación que haya adoptado la biblioteca: los apartados que se establecen para los diferentes temas y las divisiones por edades. 
  • Conocer los catálogos de la biblioteca y aprender a localizar en ellos los documentos a partir de un título, un autor o, si existe un catálogo de materias, un tema. 
  • Aprender a utilizar la signatura topográfica para identificar un libro en el catálogo y localizarlo dentro de la biblioteca. 
  • Descubrir el valor de rótulos y carteles señalizadores para orientarse con más facilidad en la búsqueda de materiales en la biblioteca. 

1. El juego de las familias: Una baraja de cartas, en la que se reproducen las portadas de algunos libros, permite introducir una actividad de clasificación que ayuda a ejercitar la búsqueda de materiales en la biblioteca.

2. Libroadivinanzas: Con una formulación similar a la de las adivinanzas populares, se ofrecen pistas para que los alumnos encuentren determinados libros con la ayuda de los catálogos y de la tabla de clasificación de la biblioteca

3. Mensajes cifrados: La comprensión de las signaturas topográficas y el uso de las tablas de clasificación de la biblioteca se presentan aquí como elementos de un lenguaje secreto que permite intercambiar mensajes cifrados a partir de los códigos bibliotecarios.