Aprender a localizar y seleccionar recursos físicos. Herramientas y estrategias de búsqueda en la biblioteca



OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

BLOQUE 1 - La biblioteca como entorno informativo de consulta
1. Conocimiento de las características especificas de la información disponible en una biblioteca escolar.
2. Comprensión del sistema de organización de los materiales físicos.

BLOQUE 2 - Herramientas de búsqueda especificas de la biblioteca
1. Comprensión de la Clasificación Decimal Universal (CDU).
2. Uso y manejo de los directorios de la CDU disponibles en la biblioteca.
3. Uso y manejo del catalogo para localizar documentos por título, autor y materia.

BLOQUE 3- Búsqueda y recuperación de recursos físicos
1. Realización de búsquedas guiadas y pautadas
2. Identificación en el catalogo de los datos referentes a la localización y disponibilidad de los documentos.

(Fuente: Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012. )
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GUÍA PARA EL ALUMNO

1. ¿Qué es el catálogo y para qué sirve?
El catálogo es la herramienta que tiene la biblioteca para buscar y localizar los documentos que dispone. El objetivo es poder recuperar la información disponible en la biblioteca.

2. ¿Qué encontramos en el catálogo?
- Los datos descriptivos que representan el documento.
- Los datos de localización de este documento dentro de la biblioteca.
- Los datos referentes a su disponibilidad.

3. ¿Cómo utilizar el catálogo?
Dispone de dos buscadores internos uno simple y uno de avanzado. Estos tienen unas características específicas, no funcionan como el "Google" que puedes poner las palabras clave que tú crees conveniente sino que has de adaptar a unas normas para que los catálogos utilizan. Por eso decimos que utilizan "lenguaje controlado" para sus datos.

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ACTIVIDAD EN LA BIBLIOTECA

PASO 1: Realizar la búsqueda
Escoge el campo de búsqueda en función de lo que necesitas:
  • Autor - Escribiremos el primer apellido, una coma y luego el nombre
  • Título - Escribiremos solo una parte si el título es muy largo
  • Búsqueda por materia - Escribiremos las palabras clave que mejor definan el tema.
Para describir la materia de ese documento, habrá que hacer la consulta varias veces. Deberás intentarlo con palabras que signifiquen lo mismo (sinónimos) o con palabras más generales, que amplíen tu idea o palabras más precisas que concreten el tema.

PASO 2: Valorar los resultados de la búsqueda
Valora si el resultado corresponde a lo que necesitas:
  1. Si no hay resultados... revisa si has hecho bien la consulta (si has escrito bien las palabras ...)
  2. Si hay resultados. Elige el documento y accede a la información de su ficha bibliográfica
PASO 3. Identificar la información específica del documento
  1. Identifica los datos de localización del documento (código de localización en la biblioteca)
  2. Identifica la disponibilidad del documento (el estado). Si se encuentra físicamente o no en la biblioteca en el momento de la consulta o bien está en préstamo.