Objetivos
- Descubrir la importancia de clasificar los materiales y de mantener unas normas de organización en la biblioteca.
- Conocer, de un modo básico, la CDU o el sistema de clasificación que haya adoptado la biblioteca: los apartados que se establecen para los diferentes temas y las divisiones por edades.
- Conocer los catálogos de la biblioteca y aprender a localizar en ellos los documentos a partir de un título, un autor o, si existe un catálogo de materias, un tema.
- Aprender a utilizar la signatura topográfica para identificar un libro en el catálogo y localizarlo dentro de la biblioteca.
- Descubrir el valor de rótulos y carteles señalizadores para orientarse con más facilidad en la búsqueda de materiales en la biblioteca.
1. El juego de las familias: Una baraja de cartas, en la que se reproducen las portadas de algunos libros, permite introducir una actividad de clasificación que ayuda a ejercitar la búsqueda de materiales en la biblioteca.
2. Libroadivinanzas: Con una formulación similar a la de las adivinanzas populares, se ofrecen pistas para que los alumnos encuentren determinados libros con la ayuda de los catálogos y de la tabla de clasificación de la biblioteca
3. Mensajes cifrados: La comprensión de las signaturas topográficas y el uso de las tablas de clasificación de la biblioteca se presentan aquí como elementos de un lenguaje secreto que permite intercambiar mensajes cifrados a partir de los códigos bibliotecarios.