Conocer cómo se organiza la información en un libro
Cada grupo ha re realizar una pequeña investigación sobre un tema contestando los interrogantes planteados. Para ello deben consultar libros de la biblioteca. Primero han de localizar uno o dos libros sobre el tema que deben investigar y después consultarlos para encontrar la solución a las tres preguntas planteadas.
TRABAJAMOS ESTOS CONTENIDOS:
- Uso y manejo de los directorios de la CDU de la biblioteca
- Localización de libros en la biblioteca de forma autónoma
- Uso y manejo de libros informativos (utilización de los índices ...)
- Lectura comprensiva selectiva
- Localización de la información que es objeto de búsqueda.
Procedimiento de la búsqueda
- Leer y entender bien el enunciado de las tres preguntas.
- Pensar qué tema tratan las preguntas y escribir en la hoja sobre qué tema han de investigar.
- Consultar el "directorio" de la CDU y pensar en qué sección encontraran un libro sobre este tema.
- Localizar la sección que se ha elegido.
- Localizar en la sección uno o dos libros.
- Volver a la mesa de trabajo para consultar los libros con calma.
- Consultar primero el índice para poder ver si hay los aspectos concretos que queremos investigar.
- Leer y localizar la información concreta que da respuesta a las preguntas planteadas.
- Escribir las respuestas.
Cada grupo ha re realizar una pequeña investigación sobre un tema contestando los interrogantes planteados. Para ello deben consultar libros de la biblioteca. Primero han de localizar uno o dos libros sobre el tema que deben investigar y después consultarlos para encontrar la solución a las tres preguntas planteadas.
Actividad 2. El caso del libro desaparecido de los tesoros
de África
Aprender a localizar información en los libros
Cada grupo debe conseguir resolver el enigma planteado lo antes
posible. "¿Donde está el libro desaparecido de los tesoros de
África?" "¿En qué lugar lo encontraremos en la biblioteca?" La solución está
escondida en un puzzle que deben construir. Los grupos compiten por conseguir las piezas, montarlas y averiguar la solución. Para conseguir cada una de las
piezas deberán responder a unas preguntas consultando las páginas dedicadas a
África del libro "Mi primer Atlas Larousse".
- Uso y manejo de los directorios de la CDU de la biblioteca
- Localización de libros en la biblioteca de forma autónoma
- Uso y manejo de libros informativos (utilización de los índices ...)
- Lectura comprensiva selectiva
- Localización de la información que es objeto de búsqueda.
Procedimiento de la búsqueda
- Leer y entender bien el enunciado de las tres preguntas.
- Pensar qué tema tratan las preguntas y escribir en la hoja sobre qué tema han de investigar.
- Consultar el "directorio" de la CDU y pensar en qué sección encontraran un libro sobre este tema.
- Localizar la sección que se ha elegido.
- Localizar en la sección uno o dos libros.
- Volver a la mesa de trabajo para consultar los libros con calma.
- Consultar primero el índice para poder ver si hay los aspectos concretos que queremos investigar.
- Leer y localizar la información concreta que da respuesta a las preguntas planteadas.
- Escribir las respuestas.
la biblioteca de la Escuela del Clot (Barcelona) con los grupos de Segundo Ciclo de Educación Primaria en el curso 2012-2013.
Actividad incluida en el programa formativo: Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla realizado en