Descubrir el espacio bibliotecario. Actividades para alumnado de Educación Primaria


Actividades procedentes de la publicación: "Biblioteca y aprendizaje autónomo" de Villar Arellano. Pamplona, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y cultura, 2002.

Objetivos
- Estimular el interés hacia la biblioteca
- Mostrar sus posibilidades
- Conocer variedad de materiales
- Diferenciar espacios y secciones
- Conocer las normas de funcionamiento de la biblioteca
1. El cuento de la biblioteca: A partir de la narración oral o de la lectura en voz alta de un cuento, se propone un juego de pistas en el que los participantes deben localizar determinado personajes, lugares u objetos del cuento en diferentes secciones de la biblioteca.

2. Jugar una partida de lectura: Mediante un panel de juego, con casillas de diferentes colores, se plantean preguntas y pruebas sobre diversos aspectos relacionados con la biblioteca: normas de funcionamiento, búsqueda de información, obras de literatura, actividades de promoción... Los alumnos, organizados por equipos, avanzan por turnos, con ayuda de un dado gigante.

3. Un plato y muchas pistas: El objetivo del juego es localizar un listado de materiales en la biblioteca situando, sobre un plano mudo, las secciones donde se ubican dichos materiales.

4. El juego de las familias: Una baraja de cartas, en la que se reproducen las portadas de algunos libros, permite introducir una actividad de clasificación que ayuda a ejercitar la búsqueda de materiales en la biblioteca.